Gesal Díez Avilés

¿Cómo se trabaja mejor? ¿En equipo o en solitario?

La colaboración puede ser más complicada pero con ella se pueden alcanzar mayores logros
En el caso del emprendimiento social, el trabajo en equipo es imprescindible
¿Cómo se puede premiar a las empresas que colaboran y ayudan a otras?
Seamos miembros de una gran empresa, autónomos o trabajadores de una compañía pequeña, el objetivo es el mismo, realizar el mejor trabajo posible de la manera más eficiente. En este punto siempre aparece la duda de qué es mejor: el trabajo en equipo o en solitario.
Es obvio que esto depende de las circunstancias, de los compañeros y de la tarea a realizar, sin embargo, hay algunos puntos comunes en la mayoría de puestos laborales, es cierto que el trabajo en equipo puede resultar más complicado a la hora de organizarse pero cuando se ponen en común los objetivos es mucho más fácil avanzar y conseguir mayores logros.
Cuando hablamos de trabajo en equipo no sólo debemos pensar en los trabajadores de una empresa tradicional, en una misma oficina, con idénticas herramientas. Los conceptos de equipo o colaboración son muy amplios, puede ser el caso antes mencionado o la unión de personas de distintos ámbitos para crear soluciones y mejoras, este punto se hace especialmente importante en el emprendimiento social. Un ejemplo de apuesta por esto último es Chivas The Venture, que a través de un concurso de emprendimiento a nivel global ayuda económicamente a aquellas empresas que a través de la colaboración intentan generar un cambio positivo en el mundo. Aquí tienes todos los detalles del concurso, incluso puedes ser jurado y votar como se reparten las ayudas a las distintas starts-ups.
Gracias a estas empresas se logra una mejora social, encontramos un ejemplo concreto en Community Source Capital, una compañía que ofrece préstamos sin interés a pequeñas empresas de Estados Unidos. Por supuesto otras compañías además de ayudar a mejorar la sociedad también tienen la oportunidad de ganar dinero con sus acciones, es el ejemplo de Solar City, el mayor instalador de energía social en Estados Unidos, aquí puedes conocer su caso con todo detalle.
Lo que queda claro es que gracias al trabajo conjunto, sea a través de la búsqueda de una mejor financiación para cambiar una empresa o los cambios y mejoras sociales de personas a personas, se pueden cambiar vidas o solucionar los problemas rápidamente. En el caso del emprendimiento social y de inversión en el futuro, la colaboración no sólo es la mejor opción, sino imprescindible.
FUENTE