Gesal Díez Avilés

Voy a emprender, ¿mejor autónomo o sociedad?

Autónomo o sociedad
Elegir entre autónomo o sociedad es una de las preguntas que más veces me han hecho los emprendedores como consultor de negocios a la hora de emprender. Muchas veces es incluso una pregunta anterior a la redacción del famoso plan de empresa. Porque puede condicionar mucho ciertos cálculos financieros relacionados con el pago de impuestos. Así que si ya tienes tu idea de negocio, y has evaluado tus características como emprendedor es momento de escoger entre autónomo o sociedad.

  • Lo primero de todo ¿vas a tener socios ahora o en el futuro? Piensa que como autónomo es complicado asociarse, aunque existen figuras jurídicas como las sociedades civiles o las comunidades de bienes. De todas formas si tienes socios te recomiendo la sociedad limitada, porque es la forma jurídica que más facilita la entrada y salida de socios sin perder el control por parte de los existentes.

  • Lo segundo, ¿eres bueno llevando papeles o con la burocracia? Ten en cuenta que aunque contrates un asesor externo, el archivo y la custodia de la documentación fiscal y contable son tu obligación. Así que sino te gusta mucho la burocracia los trámites para ser autónomo son mucho más sencillos que para una sociedad mercantil. Aunque a nivel de declaraciones trimestrales como la del IVA o las de retenciones por tener trabajadores o un local alquilado, autónomo o sociedad son prácticamente lo mismo. Lo que sí que es muy diferente entre autónomo o sociedad es la cuota que tendrás que pagar respecto de tus beneficios, porque la tributación a través de una sociedad suele ser inferior a la del IRPF; aunque dependiendo de tus circunstancias personales (hipoteca, minusvalías, etc) y familiares (hijos o padres a cargo), puede no ser así.
  • Lo tercero ¿tu negocio tiene un riesgo elevado? Ten en cuenta que hay ciertas actividades como por ejemplo la construcción de viviendas, que requieren de elevadas inversiones y financiación. Por eso para reducir el riesgo, entre autónomo o sociedad, se suele recurrir a sociedades limitadas o anónimas, dependiendo del tamaño de la empresa mientras que el empresario individual conocido como autónomo responde con sus bienes.
  • Y por último ¿qué imagen y tipo de negocio quieres montar? Piensa que tener una sociedad da mejor imagen de empresa, un proyecto con visión a largo plazo, inicialmente de vida indefinida al margen de los socios, y que puede dar entrada a inversores u otras formas de financiación sofisticadas. Por no hablar de que puedes vender fácilmente tu negocio, mantenerte como socio cobrando dividendos, o dar entrada a tus hijos. En resumen, si quieres crecer y hacer de la empresa tu forma de vida, entre autónomo o sociedad, yo siempre elegiría ésta última.
anfix.tv
FUENTE