Gesal Díez Avilés

El CIF ha muerto ¡Viva el NIF!. ASOCIACIONES, SOCIEDADES, ETC

Sí, ya sabemos que esta noticia es antigua. Pero, sorprendentemente, hay muchas SOCIEDADES MERCANTILES, ASOCIACIONES y resto de PERSONAS JURÍDICAS, que no se ha enterado todavía. Enlace al BOE del 26 de febrero de 2008 (Fecha de desaparición del C.I.F. y comienzo del N.I.F.

Que sí, que son más de 30 años usando el fallecido CIF y las costumbres cuesta cambiarlas. A mí también me pasa.En los impresos de facturas y de albaranes sigue apareciendo la nomenclatura anterior. Me dirán: “Pues claro, no vamos a cambiar el papel con todo lo que compramos”. Vale, pero no explica por qué está sin modificar en las páginas web y en los blog, en las firmas de los correos electrónicos, que es sensiblemente más fácil. En la impresión de documentos desde programas de ordenador. Y, desde luego, no explica por qué me llaman por teléfono para pedirme ¡El CIF!

“¿No ha querido decir NIF?”

“Noo, que el NIF es para personas físicas”, me contesta en tono instructivo, “El CIF es el de las empresas”.

En fin.

No pasa nada, todos nos entendemos.

Pero, para quién no lo sepa, principalmente a aquellos que no les afectó el cambio, les informo que el CIF (Código de Identificación Fiscal) desapareció en julio del 2008 para pasar a denominarse Número de Identificación Fiscal (NIF) y también cambió la forma de validar su composición y, para algunos colectivos, supuso la modificación de la “letra” a partir del 1 de enero de 2009.

Enlace al BOE del 26 de febrero de 2008

LOGO x5 con eslogan-COMERCIAL
FUENTE